domingo, 1 de diciembre de 2013

La intoxicación por cocaína unido a la ingesta de alcohol produce una alteración del control sobre la voluntad

La característica esencial de la intoxicación alcohólica es la presencia de cambios psicológicos o de comportamientos desadaptativos clínicamente significativos (sexualidad inapropiada, comportamiento agresivo, labilidad emocional, deterioro de la capacidad de juicio y deterioro de la actividad laboral o social) que aparece durante la ingestión de alcohol o poco tiempo después. La característica esencial de intoxicación por cocaína es la presencia de cambios psicológicos o de comportamientos desadaptativos clínicamente significativos (euforia, o afectividad embotada, aumento de la sociabilidad, hipervigilancia, sensibilidad interpersonal, ansiedad, tensión o cólera, comportamientos estereotipados, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social) que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína (López-Ibor, J.J., Valdés Miyar, M. (2007). DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, texto revisado. Barcelona: Masson).
Diferentes estudios demuestran el incremento del potencial tóxico que se produce tras la interacción metabólica de alcohol y cocaína (Grassi, M.C., Cioce, A.M., Giudici, F.D., Antonilli L., Nencini P. (2007, Febrero). Short-term efficacy of Disulfiram or Naltrexone in reducing positive urinalysis for both cocaine and cocaethylene in cocaine abusers: a pilot study [Versión electrónica]. PubMed-Medline, 55 (2),117-21). La presencia de un metabolito denominado cocaetileno o etilcocaina, resultante de la interacción por ingesta simultánea de alcohol y cocaína, podría explicar la mayor toxicidad y compulsividad de su consumo (Pastor, R., Llopis, J. J., Baquero, A. (2002). Interacciones y consecuencias del consumo combinado de alcohol y cocaína: una actualización sobre el cocaetileno. Revisión. Universitat Jaume I).
Como consecuencia de este aumento de la toxicidad de la ingesta combinada de ambas sustancias, es posible que se produzca una alteración del control sobre la voluntad mayor que la producida al ingerir por separado alcohol o cocaína. Al producirse intoxicación de cualquiera de estas dos sustancias es posible que se generen comportamientos en los que se da un deterioro de la capacidad de juicio.
Fdo. Marta de la Cruz Calandria


No hay comentarios:

Publicar un comentario